PAcientes del Interior Exterior
PACIENTES
DEL INTERIOR/
EXTERIOR
Turnos Exterior
TURNOS
ONLINE
  • Diagnóstico por imágenes
  • I
  • Cardiología
  • I
  • Oncología
  • Institucional
  • Investigación y Docencia
  • Programas de prevención
  • Nuestros Profesionales
  • Otras Especialidades
  • Guía del Paciente
X Cerrar
Nuestra Historia, Misión y Visión
Autoridades
Médicos y profesionales
Trabajá con nosotros
Contacto
X Cerrar
Programa de residencias Médicas
Capacitación e Investigación
Investigación y Desarrollo

Arritmias y electrofisiologías

Contamos con un equipo de especialistas con plena dedicación en la atención a los pacientes con trastornos del ritmo cardíaco, con las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas, permitiendo el estudio integral de las arritmias cardiacas, estratificando su riesgo y definiendo así la mejor opción terapéutica.

Estudios diagnósticos que realizamos

Los dispositivos intracardiacos deben ser revisados periódicamente en el servicio de Electrofisiologia Cardiaca:

  • 1° control: dentro de las 2 semanas posteriores al alta de la colocación del dispositivo.
  • 2° control: al cumplir un mes del implante.

Posterior a estos deberá acudir a sucesivos controles, por lo general cada 4 o 6 meses, dependiendo del tipo de dispositivo y sus características clínicas.

Los chequeos se realizan por un médico con una computadora especial que permite evaluar el correcto funcionamiento del dispositivo, evaluar el nivel de la batería, pudiendo realizar modificaciones en la programación para que se adapte mejor a su corazón.

    Es un método que permite estudiar los cambios que se producen en la presión arterial y la frecuencia cardíaca estando de pie por un tiempo prolongado.

    Se indica en pacientes que hayan presentado lipotimias o pérdida de conocimiento y tono postural (sincope), o sensación de desmayo inminente pero sin llegar a tenerlo. Este método también sirve para evaluar otras alteraciones del sistema nervioso autónomo.

    Es un procedimiento invasivo que permite estudiar la conducción eléctrica dentro del corazón. Durante este estudio, se introducen catéteres por una vena de la pierna o el brazo hasta el corazón. Estos catéteres tienen cables en su interior que, conectados a un equipo especial, miden la conducción de señales eléctricas en el interior del corazón.

    Este estudio puede ser útil en pacientes con taquicardias, pérdidas de conocimiento, episodios de muerte súbita recuperada, etc.

    Estudio sencillo con el que se obtiene un registro de la actividad eléctrica del corazón en un papel adecuado, mediante la colocación de electrodos en la piel.

    Se utiliza rutinariamente y permite el diagnóstico inicial de muchas enfermedades cardíacas. No produce ninguna molestia y no tiene ningún riesgo para el paciente.

    Es un registro continuo de electrocardiograma durante un período de tiempo, por lo general 24 hs, mediante un dispositivo de grabación portátil, pequeño, que va conectado a través de un sistema de cables y electrodos descartables. Que posteriormente se extrae y se analiza la información obtenida durante el tiempo de colocación.

    El paciente debe realizar una vida totalmente normal durante el periodo que lleve el holter y anotar cualquier tipo de incidencia o síntoma que note en una planilla que se le entrega en el momento de colocación.

    A las 24 horas, debe acudir a la clínica para retirar el dispositivo. Es una exploración complementaria muy útil en el estudio de arritmias cardíacas y en algunos casos de enfermedades coronarias.

Tratamientos que realizamos

    Es un procedimiento seguro, se realiza en la sala de electrofisiología y consiste en la destrucción del foco de tejido miocárdico productor de la arritmia logrando resolver un gran porcentaje de trastornos del ritmo, como por ejemplo taquicardias paroxísticas, Flutter auricular, con un alto porcentaje de éxito. Que de otra manera tendrían difícil solución, o necesitarían un tratamiento farmacológico de por vida.

    Los marcapasos y cardiodesfibriladores son dos tipos diferentes de dispositivos electrónicos compuestos por un generador de impulsos eléctricos y un catéter que los conduce hasta el corazón. Se implantan bajo la piel, debajo de la clavícula durante una cirugía, generalmente, bajo anestesia local. La recuperación de la intervención habitualmente es rápida y permite el alta hospitalaria en dos o tres días.

Recomendaciones post procedimientos

Equipo de salud

Dr. Fava, Gustavo
Cardiólogo
Dr. Rosso, Diego
Cardiólogo
Dr. Contreras, Pablo
Cardiólogo
Para información y solicitud de turnos,
comunicarse al 0810 666 4624,
enviar mensaje de Whatsapp al 299 428 6396
o por mail al turnos@lebensalud.com