PAcientes del Interior Exterior
PACIENTES
DEL INTERIOR/
EXTERIOR
Turnos Exterior
TURNOS
ONLINE
  • Diagnóstico por imágenes
  • I
  • Cardiología
  • I
  • Oncología
  • Institucional
  • Investigación y Docencia
  • Programas de prevención
  • Nuestros Profesionales
  • Otras Especialidades
  • Guía del Paciente
X Cerrar
Nuestra Historia, Misión y Visión
Autoridades
Médicos y profesionales
Trabajá con nosotros
Contacto
X Cerrar
Programa de residencias Médicas
Capacitación e Investigación
Investigación y Desarrollo

Imágenes Cardiológicas

Realizamos una amplia gama de estudios y trabajamos con un modelo de medicina integral, lo cual nos permite asociar y complementar las imágenes cardiovasculares obtenidas con los diferentes métodos, combinando las dis intas modalidades invasivas o no invasivas en un solo lugar lo cual resulta indispensable para llegar a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Nuestro servicio de Imagenes Moleculares se ha desarrollado a la par de la Medicina Nuclear en Argentina y el resto del mundo. Tenemos una historia donde se ha evolucionado desde la utilización de antiguos equipos, hasta los modernos equipos que incluyen SPECT/CT, lo que nos mantiene a la vanguardia en la realización de estos procedimientos.

La Medicina Nuclear es una especialidad médica que se dedica a realizar estudios diagnósticos y tratar enfermedades de una manera segura y eficaz utilizando pequeñas cantidades de material radioactivo conocido como radiofármaco, habitualmente sin efectos secundarios como alergias y con mínima radiación al paciente. El desarrollo tecnológico ha hecho posible que se puedan realizar estudios tomográficos de muchos de estos estudios, conocidos con la siglas de SPECT (Tomogra ía por Emisión Computada de Fotón Único) y más recientemente de obtener en un mismo equipo tanto la información funcional tomográ ica (SPECT) con la información anatómica tomográfica (CT) en una única exposición en el mismo equipo híbrido (SPECT/CT), con lo cual la información es mucho más completa y certera que si se obtuvieran por separado.

El personal del área cuenta con gran experiencia dentro de la especialidad, con conocimientos actualizados continuamente, y nuestra manera de trabajar en forma integrada con el resto del servicio de radiología y con las dis intas especialidades clínicas y quirúrgicas permite alcanzar un diagnóstico precoz y exacto de las enfermedades que sufren nuestros pacientes.

Es un estudio destinado a investigar la presencia de enfermedad coronaria. Se inyecta por vía intravenosa una pequeña cantidad de material radiactivo que se deposita en el músculo cardíaco en proporción al flujo sanguíneo coronario. El estudio consta, por lo general, de dos partes; una en la cual la inyección se realiza en condiciones de reposo y otra durante el ejercicio. También puede realizarse bajo efectos de fármacos que simulan las condiciones de esfuerzo del corazón (en pacientes que no puedan realizar ejercicio ísico, de edad avanzada, con trastornos de movilidad, etc.). Se puede ver como esta perfundido el músculo cardíaco en cada situación y detectar la presencia de obstrucciones coronarias, su gravedad, la existencia de infartos y su localización.

Si el estudio se adquiere con sincronización de registro electrocardiográ ico (mo- dalidad GATED SPECT), es posible además evaluar la función de bombeo del corazón. Se utiliza para el diagnós ico de enfermedad coronaria, evaluación de infarto de miocardio (IAM), control post angioplastías o post cirugía de revascularización miocárdica (CRM), entre otras aplicaciones. A este estudio se lo combina con imágenes tomográficas, aprovechando al máximo la tecnología de avanzada disponible en nuestro Servicio para fusionar las imágenes obtenidas en el spect, con imágenes de Tomogra ía Computada, sin necesidad de mover al paciente o que venga otro día.

  • Estudios de perfusión miocárdica Spect-CT de reposo y esfuerzo
  • Viabilidad miocárdica,
  • Cálculo gamagrá ico de la Fracción de eyección del ventrículo izquierdo.
  • Fusión de imágenes con TC coronaria de 64 cortes

Equipamiento

Cámara gamma intevo 6 spect C/T Siemens.

La ecocardiografía es una prueba diagnósfica que, a través de ultrasonido, aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas, produciendo una imagen en movimiento, permitiendo además estudiar la velocidad de la sangre en el interior de las cavidades cardiacas. Este estudio tiene una duración aproximada de 30 minutos y no requiere preparación previa. El paciente no debe sen ir dolor durante la realización del procedimiento.

Consiste en visualizar el corazón y las válvulas cardiacas por medio del ultrasonido como en el Ecocardiograma común pero a través de una sonda colocada en el esófago. Requiere preparación. (ver preparación para estudios de cardiología) La duración aproximada del estudio es de 45 minutos aproximadamente.

Consiste en visualizar el corazón por ecogra ía mientras se realiza un esfuerzo. No se deben ingerir alimentos sólidos en las dos horas previas al estudio. El médico que solicita la prueba le indicará si debe tomar la medicación habitual o ésta iene que ser suspendida previamente a la realización del test. Inicialmente se recogen imágenes de reposo y luego inmediatamente concluido el esfuerzo. En otras ocasiones se u ilizan medicamentos por vía venosa que aumentan la frecuencia cardiaca. (Según indicación médica) La duración aproximada del estudio es de 30 a 45 minutos. Después de la exploración podrá hacer vida normal e incorporarse a sus tareas habituales.

La ecografía doppler es una técnica que combina el uso de ultrasonidos y el doppler permitien-do evaluar el flujo sanguíneo de las arterias y venas, pudiendo mediante su realización cuantificar la velocidad del lujo, el diámetro del vaso y detectar la presencia de placas de ateroma, lesiones inflamatorias, estenosis, obstrucciones, etc. Esta prueba permite observar detalladamente las estructuras vasculares y estudiar el flujo sanguíneo en un punto concreto.

  • Ecografía doppler carotideo.
  • Ecografía doppler de Arterial y Venoso de miembros superiores.
  • Ecografía doppler de Arterial y Venoso de miembros inferiores.
  • Ecografía doppler de Aorta Abdominal.
  • Ecografía doppler de arterias renales.
  • Ecografia doppler portal.

La resonancia magnética (RM) cardíaca o cardio-RM es una de las aplicaciones clínicas que más ha avanzado. Recientemente hemos incorporado un resonador Resonador Skyra 3.0 tesla de última generación. Este equipo permite brindar diagnóstico tanto para enfermedades cardiovasculares como para patologías de las áreas de neurología, clínica médica, traumatología, etc.

La aplicación más útil en el área cardiovascular es el estudio integral de la cardiopatía coronaria, permitiendo valorar en un solo estudio la morfología, la función ventricular y la perfusión miocárdica (ambas en reposo y estrés) para detectar isquemia. En la actualidad es la técnica más conveniente para detectar infartos, principalmente aquellos de menor tamaño o subendocárdicos. De gran utilidad en el estudio de la viabilidad miocárdica residual en la etapa aguda y crónica del infarto lo que permite predecir el pronóstico de los tratamientos de revascularización miocárdica. Permite la valoración de cardiopatías congénitas complejas en niños y adultos. Es de gran valor para la evaluación preoperatoria de cardiopatías complejas, patología aortica y de grandes vasos, aportando información útil para definir conductas terapéuticas.

La incorporación del Tomográfo Computado Multislice SIEMENS somatom sensation 64-slice-de, es un paso más hacia el objetivo institucional de alcanzar los máximos estándares de calidad e innovación en el área de diagnóstico cardiovascular. Contamos con un nuevo equipo de Tomografía Computada Multicorte de última generación con tecnología de reconstrucción ultra rápida de imágenes 3D, lo cual permite obtener imágenes de excelente calidad en menor tiempo y con resultados más precisos.

Permite realizar una adecuada caracterización de placas ateroescleróticas y cuantificar lesiones con la posibilidad de visualizarlas de una manera similar a la hemodinamia. Mejora la posibilidad de adquirir imágenes en pacientes con mayor frecuencia cardíaca y arritmias.

  • Detección de enfermedad coronaria.
  • Estudio de la estructura y función cardiaca.
  • Valoración de estructuras intra y extracardíacas.
  • Evaluación de la permeabilidad de stent.

Equipo Físico

Dr. Nemnon, Jorge
Servicio Medicina Nuclear
Dra. Ruviolo, Adriana
Cardióloga
Dr. Pasqualini, Telbino
Cardiólogo
Dr. Núñez, Walter
Jefe Clínica Médica
Dr. Vagnola, Oscar
Cardiólogo Infatil
Dr. Alvarellos, Emilio
Cardiólogo Infatil
Dr. Correa Perelmuter, E. Martin
Ecocardiografia
Dr. Mansilla, Francisco
Ecocardiografia
Dr. Ramírez, Daniel
Eco doppler vascular
Dra. Castro, Maria José
Eco doppler vascular
Para información y solicitud de turnos,
comunicarse al 0810 666 4624,
enviar mensaje de Whatsapp al 299 428 6396
o por mail al turnos@lebensalud.com