PAcientes del Interior Exterior
PACIENTES
DEL INTERIOR/
EXTERIOR
Turnos Exterior
TURNOS
ONLINE
  • Diagnóstico por imágenes
  • I
  • Cardiología
  • I
  • Oncología
  • Institucional
  • Investigación y Docencia
  • Programas de prevención
  • Nuestros Profesionales
  • Otras Especialidades
  • Guía del Paciente
X Cerrar
Nuestra Historia, Misión y Visión
Autoridades
Médicos y profesionales
Trabajá con nosotros
Contacto
X Cerrar
Programa de residencias Médicas
Capacitación e Investigación
Investigación y Desarrollo

Radioterapia

En el centro oncológico integral contamos con una gran experiencia en radioterapia externa y de intensidad modulada. Nuestros profesionales están dedicados a prestar un servicio de alta calidad debido a su profesionalismo y calidez.

Disponemos de la tecnología más avanzada a nivel mundial para el tratamiento del cáncer.

Combinamos tecnología de vanguardia con un equipo profesional multidisciplinario del más alto nivel para su seguridad, tranquilidad y contención.

Tecnología de úlTIma generación

Contamos con técnicas de última generación disponibles en pocos centros del país. Entre la tecnología que ofrece este servicio, podemos destacar:

  • Aceleradores lineales (3): Elekta Precise (1) / Elekta Synergy (1) / Elekta Innity (1)
  • Sistemas de conformación con mullaminas (3): Elekta MLCi2 (1) / Elekta Agility(2)
  • Camilla para Radiocirugía (1): Elekta Hexapod de 6 grados de libertad
  • Sistemas de IGRT (1): Cone Beam CT Elekta XVI (1)
  • Braquiterapia HDR (1): Elekta Flexitron Co HDR (1)
  • Planicadores 3D/IMRT (5): PCRT (2) / Elekta Monaco (3)
  • Planicadores 3D/IMRT/VMAT (3): Elekta Monaco (3)
  • Estaciones de Marcación Médica (2): Elekta Monaco SIM (2)
  • Sistemas de simulación (2): Simulador convencional Toshiba (1) / Simulador virtual mediante / 5 láseres móviles de GAMMEX (1)
  • Sistemas de adquisición de imágenes (4): Tomógrafo SIEMENS EMOTION (2) / PET-CT SIEMENS BIOGRAPH mct20 (1) / Resonador SIEMENS SKYRA de 3 Tesla (1)
  • Sistemas de registro y vericación (R&V) (14): Elekta Mosaiq RO LINAC (13) / Elekta Mosaiq Braqui (1)
  • Sistemas de conectividad (2): Sistemas de marcación y planificación a distancia Elekta DirectAccess (1) / Sistemas de control de calidad a distancia PTW Track It (1)
  • Sistemas de control de calidad de IMRT/VMAT (3): PTW Octavius 4D 1500 para IMRT/VMAT (1) / PTW Octavius 4D 729 para IMRT/VMAT (1) / IBA Matrixx para IMRT (1)
  • Sistemas de control de calidad de LINAC (1): Fantoma automáco PTW BeamScan (1)
  • Sistemas de control de calidad de imágenes (10): Dosímetro PTW Nomex para Tomografía (1) / Dosímetro PTW Nomex para mamografía (1) / Dosímetro PTW Nomex para RX convencional (1) / Dosímetro PTW Nomex para RX Fluroscopia (1) / Dosímetro PTW Nomex para RX Dental (1) / Fantoma PTW Mammo (1) / Fantoma PTW RX (2) / Fantoma PTW CT (2)
  • Sistemas de posicionamiento (17): Posicionador de mama CIVCO C-Qual (5) / Posicionador de pelvis CIVCO CombiFix (5) / Posicionador de cabeza y cuello CIVCO iBeam Type S (5) / Posicionador para radiocirugía de Sistema Nervioso Central de Medical Intelligence Fraxion (1) / Posicionador para radiocirugía de corporal de Medical Intelligence BodyFix (1)

TIPOS

El programa de radioterapia externa, se dispone, de forma sistemática para la mayoría de tumores, de técnicas estereotácticas y radioterapia de intensidad modulada.

La radioterapia conformada 3D (3-D CRT) es el término utilizado para describir el planeamiento y tratamiento de una técnica de radioterapia basada en imágenes 3D, generalmente obtenidas por un escáner (CT), para poder definir de forma más precisa las zonas a irradiar y utilizar toda la información disponible para realizar el cálculo de la dosis de manera tridimensional. Es una de las formas más clásicas de tratamiento con radioterapia y con ella se pueden tratar la mayoría de los tumores.

El objetivo de esta técnica es conformar una alta dosis en la región del volumen objetivo y, consecuentemente reducir la dosis en el tejido adyacente. Disminuyendo así morbilidad aguda y tardía.

Para lograr esto se requiere de una cadena de procedimientos que deben funcionar perfectamente para garantizar la calidad y seguridad del tratamiento:

  • La inmovilización precisa del paciente durante todo el proceso.
  • El uso de imágenes médicas de alta calidad para determinar el “gross tumour volume” (GTV), “clinical target volume” (CTV), “planning target volume” (PTV) y “organ at risk” (OAR).
  • Sistemas de planificación 3D.
  • La evaluación del plan de dosis y efectos biológicos utilizando histogramas dosis volumen (DVH), probabilidad de control tumoral (TCP), probabilidad de complicación del tejido normal (NTCP).
  • La correcta transferencia de los datos desde el planificador al acelerador lineal.
  • Verificación de la posición del paciente, localización del haz y dosimetría.

La Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) es una modalidad avanzada de 3D-CRT que utiliza aceleradores lineales de rayos X. La IMRT consigue adaptar la conformación e intensidad del haz de radiación a la forma y situación del tumor para administrar el tratamiento concentrado en el tejido enfermo, preservando el sano.

Esta técnica, como la 3D-CRT, utiliza múltiples haces de radiación que confluyen sobre el tumor desde varios ángulos de entrada. Pero a diferencia de ella, cada campo de tratamiento está formado por la suma de varios segmentos, de modo que se generan diferentes niveles de intensidad de dosis en los distintos puntos de cada campo.

Este efecto se logra con un colimador de multiláminas (MLC), dispositivo diseñado para dar forma al haz de radiación mediante múltiples bloques motorizados.

El tratamiento se planifica cuidadosamente con la ayuda de imágenes tridimensionales de tomografía computada (TC), junto con cálculos computarizados de dosis para determinar el patrón de intensidad de dosis que mejor se adapte a la forma del tumor. En general, las combinaciones de múltiples campos de intensidad modulada provenientes de distintas direcciones de haz producen una dosis de irradiación individualizada que aumenta al máximo la dosis al tumor, a la vez que minimiza la dosis para los tejidos normales adyacentes.

La IMRT tiene varias ventajas dosimétricas evidentes sobre la radioterapia convencional conformada 3D. Permite reducir significativamente la cantidad de tejidos normales sometidos a altas dosis de radiación, con la potencial reducción del riesgo de complicaciones agudas y crónicas. Es capaz de producir distribuciones de dosis mucho más homogéneas y conformadas a la anatomía de los volúmenes involucrados, reduciendo las zonas de penumbra en los límites del volumen blanco. Estos factores permiten el escalamiento de la dosis en el tejido tumoral y la reducción simultánea de la dosis en órganos normales, con el consiguiente aumento del rango terapéutico. Finalmente, el plan de tratamiento puede ser diseñado considerando diferentes dosis/fracción para distintos volúmenes, permitiendo lograr diferentes condiciones radiobiológicas para tejidos normales y tumorales que pueden mejorar aún más la respuesta del tumor y la preservación funcional.

Este tipo de tratamiento se ha convertido en un estándar para los pacientes donde su enfermedad se localiza próxima a estructuras críticas. Actualmente la IMRT se usa en gran parte para tratar el cáncer de próstata, de cabeza y cuello, y del sistema nervioso central.

La Terapia en Arco de intensidad Volumétrica Modulada (VMAT) es una moderna evolución de la IMRT. En este caso la VMAT es una combinación de IMRT con la terapia en arco. De esta manera, se optimiza el haz de irradiación conjugando la modulación del mismo con un movimiento continuo de rotación del acelerador lineal alrededor del paciente. Dependiendo de los requerimientos de cada paciente, uno o más arcos pueden ser utilizados.

Cada una de estas rotaciones es llamada un “Arco” y, dependiendo de la planificación, uno o más arcos deberán ser utilizados. Durante cada rotación el haz es modulado continuamente por el MLC (multi-leaf collimator). A su vez, la tasa de dosis (cuanta radiación se entrega por segundo) y la velocidad de giro del gantry también son optimizadas para garantizar la alta conformación de la dosis en las zonas objetivo, en el menor tiempo posible.

Dada la complejidad asociada a esta modalidad de irradiación, en la que existe variaciones de dosis muy abruptas entre tumor y tejido sano, es necesario el uso de imagen guiada (IGRT) que garantice la correcta administración del tratamiento sobre la lesión.

Gracias a esta tecnología, el tiempo de tratamiento se disminuye hasta 10 veces con respecto a una IMRT, lo que aumenta la calidad y seguridad en la entrega del tratamiento debido a que disminuye la probabilidad de movimientos involuntarios del paciente durante la aplicación. Además, la irradiación continua del haz alrededor del paciente permite una mayor distribución reduciendo significativamente la acumulación de altos niveles de dosis en los tejidos sanos como sucede con otras técnicas de menor complejidad.

Está especialmente indicada para tumores de esfera orofaríngea (cabeza y cuello), próstata, hígado, pulmón o en aquellas localizaciones donde el tumor esté cercano a un órgano con dosis limitante.

La SRS es un procedimiento no quirúrgico que se logra con el uso de radiación para tratar anormalidades funcionales y pequeños tumores en el cerebro. Puede entregar radiación de manera precisa (1-2mm) en menor cantidad de sesiones y con mayores niveles de dosis que un tratamiento convencional, lo que permite entregar altas dosis en la zona a tratar y reducir los riesgos sobre los tejidos sanos circundantes. Cuando esta terapia se utiliza en otras zonas del cuerpo, se la denomina radioterapia estereostática de cuerpo (SBRT, por sus siglas en inglés).

La SRS y la SBRT dependen de varias tecnologías:

  • Imágenes 3D y técnicas de localización de estructuras que determinan las coordenadas exactas del objetivo del tratamiento dentro del cuerpo.
  • Sistemas de inmovilización que permiten posicionar cuidadosamente al paciente y asegurar que esta sea reproducible a lo largo del tratamiento.
  • Haces de rayos gamma o rayos X altamente enfocados que convergen en un tumor o anormalidad.
  • La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) que utiliza la toma de imágenes médicas para confirmar la ubicación de un tumor, inmediatamente antes, y en algunos casos durante la administración de la radiación. La IGRT mejora la precisión y la exactitud del tratamiento.

Cada haz tiene muy poco efecto en el tejido por el cual pasa, pero una dosis dirigida de radiación se envía al sitio donde se intersecan todos los haces. La dosis alta de radiación enviada al área afectada causa que los tumores se reduzcan y que los vasos sanguíneos se bloqueen con el tiempo luego del tratamiento, lo cual le quita el suministro de sangre al tumor.

La SRS y la SBRT son alternativas importantes a la cirugía invasiva, especialmente para los pacientes que no pueden someterse a un procedimiento quirúrgico, y para los tumores y anormalidades que son difíciles de alcanzar por su crítica cercanía a órganos y/o regiones anatómicas vitales, o aquellos que están sujetos a movimientos fisiológicos dentro del cuerpo.

La SRS se usar para tratar:

  • Muchos tipos de tumores cerebrales que incluyen: benignos y malignos, primarios y metastáticos, simples y múltiples, tumores residuales después de la cirugía y tumores intracraneales, orbitales y en la base del cráneo.
  • Malformaciones arteriovenosas, un enredo de vasos sanguíneos expandidos que interfiere con el flujo normal de la sangre en el cerebro y a veces sangra. Otras condiciones neurológicas como la neuralgia del trigémino (un mal funcionamiento de un nervio de la cara), tremor, etc.
  • La SBRT actualmente se está usando y/o investigando para el uso en el tratamiento de tumores malignos o benignos de tamaño pequeño a mediano en el cuerpo y en sitios comunes de la enfermedad, incluyendo pulmón, hígado, abdomen, columna y próstata.

La Irradiación Total del Cuerpo (TBI) es un tratamiento de Radioterapia que forma parte del proceso de trasplante de médula ósea que se usa en el tratamiento de algunas enfermedades hematológicas como algunos tipos de leucemia, el linfoma maligno y algunos tumores sólidos, entre otros.

Esto consiste en irradiar el volumen corporal del paciente en forma homogénea con Fotones de energía adecuada, lo cual no puede lograrse con un conjunto de campos convencionales de Fotones, por problemas de superposición y empalme de campos múltiples contiguos ya que de ellos resultarían distribuciones irregulares de isodosis y zonas subdosadas clínicamente inaceptables.

Esta técnica proporciona mayor penetración a los tejidos con una distribución homogénea de la dosis de irradiación en todo el cuerpo.

Es necesario que el tratamiento comprenda los siguientes ítems para garantizar su calidad:

  • Planificación de tratamiento desde su aspecto físico-radioterapéutico.
  • Elaboración de las protecciones Físicas del paciente (para blindar regiones que no deben ser irradiadas).
  • Dosimetría completa del tratamiento.
  • Seguimiento clínico del paciente.
  • Monitoreo y control de los parámetros de funcionamiento del Acelerador Lineal para garantizar y corroborar el tratamiento previamente planificado.

Tiene como objetivo irradiar completamente la piel del paciente mientras se protege todos los demás órganos de cualquier dosis de radiación apreciable. Debido a que la piel es un órgano superficial se irradia con haces de electrones de baja energía para reducir la dosis de radiación en profundidad. La elección de los haces depende de la lesión a tratar y es de crucial importancia.

Las técnicas TSET son complejas y requieren un largo y engorroso proceso de medición y planificación, es por ello que esta técnica está disponible solo en centros de alta complejidad especializados de RT.

Los pacientes, generalmente, se tratan múltiples haces abiertos de electrones a una distancia apropiada sobre una plataforma giratoria que permite que la piel en su totalidad sea tratada de manera uniforme. Ciertas áreas de la piel del paciente, así como algunos órganos (como las uñas y los ojos) son generalmente blindados con el fin de evitar un daño colateral por el tratamiento.

En los casos avanzados de micosis fungoide está indicada la Irradiación total de piel con electrones(TSET). Las técnicas TSET actualmente se utilizan en casos avanzados de micosis fungoide.

Los elementos necesarios para el tratamiento son los siguientes:

  • Bunker de dimensiones mayores a 3 metros desde el isocentro.
  • Acelerador lineal con electrones.
  • Sistema de inmovilización vertical.
  • Sistema de dosimetría in vivo: para asegurar la dosis indicada y obtener óptimos resultados (evitando sobre dosificación o infra dosificación). Para ello es necesario realizar una dosimetría con cámara de ionización específica para el paciente, calibrando el acelerador lineal para este tratamiento especial.
  • Plan de tratamiento: Para asegurar que la dosis programada en el tratamiento sea la correcta, se debe medir diariamente la dosis in vivo (en el paciente). Posteriormente al finalizar un ciclo de tratamiento (según el protocolo internacional de la AAPM) se deben ajustar la dosis prescripta según los cálculos de la dosis medida.

La Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT) es una técnica de radioterapia externa que permite captar las imágenes del tumor en tiempo real o justo antes del tratamiento.

Esto permite asegurar que el posicionamiento del tumor coincidirá con el suministro de dosis altamente conformada que solo puede lograrse en Aceleradores Lineales de vanguardia equipados con tecnologías de toma de imágenes.

Existen diversos factores que pueden alterar la distribución de la dosis que fue planificada con respecto a la dosis real que se administrara al paciente, esto se debe a los movimientos involuntarios que ocurren, como la respiración, y aquellos movimientos fisiológicos que ocurren dentro del organismo y a la diferente disposición de las estructuras (como la vejiga).

Frente a esta limitación, la IGRT permite tomar imágenes día a día y de manera dinámica, para comparar la disposición de las estructuras en tiempo real con las imágenes tomadas durante la simulación del tratamiento, y así poder ajustar la posición del paciente y/o los haces de radiación hacia la ubicación del volumen tumoral con el objetivo de optimizar la entrega del tratamiento en cada sesión de irradiación.

La IGRT se usa para tratar tumores en áreas del cuerpo propensas al movimiento, tales como los pulmones (afectados por la respiración), el hígado, el páncreas, y la próstata, como así también para tumores ubicados cerca de órganos y tejidos críticos.

La braquiterapia o radioterapia interna es un tratamiento radiante en el cual se introduce material radioactivo en el volumen tumoral o en el lecho tumoral, con el objetivo de disminuir el tamaño del tumor o controlar el tejido post quirúrgico adyacente con alto riesgo de contener enfermedad microscópica residual. Es una irradiación que permite administrar altas dosis en volúmenes pequeños, en menor cantidad de sesiones de tratamiento y con menor riesgo de irradiación de los tejidos normales.

Se utiliza en tumores ginecológicos, genitourinarios, de recto, de piel, sarcomas, etc.

La Braquiterapia de alta Tasa de Dosis (Co60 HDR) es un tratamiento de Radioterapia Interna a través de vectores (catéteres o aplicadores) que permite utilizar una elevada dosis de radiación para tratar volúmenes limitados.

Esto se consigue situando la fuente de radiación en el tumor, en su proximidad o en el lecho quirúrgico. La fuente radioactiva viaja dentro de pequeños catéteres controlados por un dispositivo remoto de acuerdo a la planificación computarizada previa.

Dado que la posición de la fuente puede ser ajustada con precisión, podemos crear distribuciones de dosis personalizadas para satisfacer las necesidades de cada paciente.

La principal ventaja de este tratamiento es conseguir un efecto radiobiológico continuo y por ello difícilmente se producen fenómenos de repoblación celular. Por otra parte, otra de las ventajas es que los implantes radioactivos ofrecen la posibilidad de administrar una dosis elevada al tumor en un tiempo reducido y a un volumen bien delimitado alrededor del mismo, con exposición reducida de las estructuras o tejidos adyacentes.

Esta ventaja supone también un inconveniente, ya que sólo se puede utilizar en el tratamiento de tumores pequeños para no sobrepasar la tolerancia de los tejidos sanos peritumorales y mantener su capacidad reparativa.

Se administran entre una y diez sesiones según el tumor, la dosis y la localización. El tratamiento se administra en una sala con blindaje radiológico adecuado por seguridad del paciente y del personal sanitario. Una vez terminada la sesión de Braquiterapia, el paciente ya no es portador de ningún material radiactivo, por lo que podrá realizar una vida totalmente normal.

Los tumores que más frecuentemente se benefician de esta técnica de Braquiterapia son los ginecológicos, de mama y próstata, así como los cutáneos, ciertos tumores ORL, sarcomas, melanoma de coroides, carcinomas pulmonares y bronquiales.

Equipo Físico

Ruggeri, Ricardo. M.
M. Sc. en Física Médica
Director de Servicio deFísica Médica
Director de Residencia
De Brida, Joaquín
Ing. Biomédico
Bo, Federico
Ing. Biomédico
Residente de Física Médica
Quintero, Eliana
Ing. Biomédico
Residente de Física Médica
Larger, Ezequiel
Ing. Biomédico
Residente de Física Médica
Ramirez, Fernando
Dosimetrista
Fuentes, Edgar Nicolas
Dosimetrista
Residente
Dra. Cebile, Marcela
Oncológa Radioterapeuta
Dr. Caruso, Enrico
Oncológo Radioterapeuta
Dra. Hansing, Silvia
Oncológo Radioterapeuta
Maria Sol Gallo
Ing. Biomédica
Para información y solicitud de turnos,
comunicarse al 0810 666 4624,
enviar mensaje de Whatsapp al 299 428 6396
o por mail al turnos@lebensalud.com